últimos TALLERES DE CHAMANISMO

( en Collado Mediano - Sierra de Madrid y CAN BUC - Parc del Montnegre, Barcelona )


Encuadre:

El núcleo del chamanismo tradicional no es la magia o la sanación milagrosa sino el auto-conocimiento.

Se basa en la certeza, por experiencia, de que el ser humano es más que un cuerpo, que tiene una "naturaleza" esencialmente mental y espiritual, que está conectado por interacciones energéticas y vibratorias con los otros seres humanos. Esta extensión se extiende a todos los seres vivos, a la naturaleza y a todo el Universo.

Muchos seres humanos no están conscientes de este contacto y el chaman tiene la tarea y misión de re-establecer esa conexión y de hacer avanzar el proceso de auto-conocimiento de las personas, facilitando el mejor sentido para la noción del "conocerse a si mismo".

Los problemas que tienen las personas, sean de salud corporal o mental, se explican mediante energías negativas que influyen en el cuerpo y la mente. A estas se las refiere a menudo mediante alegorías como "demonios" o "malos espíritus".

En este campo de las descripciones alegóricas de los fenómenos espirituales es que se distinguen tres niveles cósmicos: Cielo, Tierra y Submundo.

El chaman es capaz de moverse en y entre los tres niveles y de comunicarse y trabajar con las energías y los fenómenos que se hallan ahí, los espíritus de los muertos y los vivos, los dioses y los demonios.

Las capacidades del chaman nacen por sus experiencias, especialmente las que hizo durante su proceso de iniciación y por las pruebas que tuvo que pasar. Destacamos particularmente la purificación, la muerte y la resurrección ritual, donde se familiarizó con la inseguridad y la vulnerabilidad del alma humana, aprendiendo formas y caminos para defenderla.

Sus experiencias se refieren a lo espiritual, a lo sagrado.


Taller - Introducción:

En este taller vivencial de dos días, se introduce a los participantes en técnicas chamánicas, en el método universal y básico del chamán para entrar a la realidad no-ordinaria para adquirir nuevos conocimientos y practicas, sean de crecimiento espiritual, de curación (en lo posible) y solución de problemas, de acompañamiento a otras personas.

Se hace particular énfasis en el clásico viaje chamánico, que es uno de los métodos visionarios más importantes usado por la humanidad para acceder a la realidad no-ordinaria y para explorar el mundo escondido, conocido -de otra manera- mediante los mitos y los sueños.

Los participantes serán introducidos en el viaje chamánico, ayudados por el tradicional tambor. Se trata de experimentar el estado de conciencia chamánico y despertar las habilidades espirituales y la conexión con la naturaleza.

La práctica incluye también la posibilidad de compartir los descubrimientos adquiridos.

Los participantes aprenden a utilizar el viaje chamánico para restaurar el poder espiritual, la salud y aquellas posibilidades que nos dan las técnicas chamánicas para ser aplicadas positivamente a la vida cotidiana.


La recuperación del “Animal de Poder”

La reconexión con nuestra fuerza, nuestro conocimiento y la protección

Los “animales de poder” son acompañantes en el camino espiritual que dan apoyo, consejo y protección. Ellos representan una conectiva entre la naturaleza y el mundo humano. Nos ayudan en la comunicación con el mundo espiritual que actúa tanto sobre la materia, base de nuestra existencia, como en campo de los fenómenos mentales y energéticos.

La búsqueda del “animal de poder” se realiza mediante un tipo de viaje chamánico, acompañado por un guía.

Al asistente del Taller le sorprenderá experimentar que él no es el que elige su animal de poder, sino que esa conexión ya existe previamente desde mucho tiempo antes, como si el “animal de poder” hubiera nacido con uno mismo. Ahora llega a conocerlo y le permite manifestarse, desvelarse.

Después uno esta en condiciones de emprender otros viajes chamánicos ya con más libertad de argumento para investigar otros temas y hacerse otras preguntas, sean estas relacionadas con la vida actual de uno o con la búsqueda espiritual.

Danza Chamánica

La Danza Chamánica es una expresión natural que facilita entrar a un estado alterado sin ayuda de substancias, es decir: ayuda a silenciar el proceso mental.

El cuerpo se abandona al movimiento. La mente -sujeta al presente con el ritmo del tambor- puede enfocar percepciones más sutiles.

El tambor facilita que nuestra atención vaya incrementándose; la respiración y la visualización se va afinando cada vez más.

La propuesta de Danza Chamánica busca la incursión en estados ampliados de conciencia, con una visión y armonización de los tres centros principales de energía: corporal, emocional y mental.

Desarrollo del taller

Nota: Este taller se recomienda tanto a los participantes nuevos como a los que ya experimentados que asistieron a talleres anteriores.

Es en este último caso que consideramos conveniente retomar los trabajos realizados previamente, actualizándolos el primer día de taller junto a los nuevos participantes. Esto nos permite profundizar en las experiencias en conjunto.

Día 1 - Objetivo y Elementos:

El primer día del taller tiene como objetivo el acercar a los participantes a los trabajos chamánicos, en especial a los temas del viaje chamánico y el “animal de poder”. No se pretende solucionar problemas ahí mismo, sino entregar elementos que puedan servir para continuar un trabajo autónomo de investigación.

En ese día se tratan los siguientes temas:

- Introducción al viaje chamánico

- Búsqueda del “animal de poder”

- Primeras aplicaciones del trabajo con el “animal de poder”

- Danza chamánica

- Introducción a los trabajos energéticos

Día 2 - Objetivos y Elementos:

En el encuadre ya hemos aludido al hecho de que todos estamos interconectados en una red, un tejido de relaciones con el mundo, tanto a nivel material como a nivel mental y energético. Este ultimo aspecto se evidencia al trabajar con el propio campo energético, a la par que facilita el acceso a una experiencia y a una mayor comprensión sobre lo que uno “Es” realmente, esa esencia en uno que transciende el cuerpo y el yo.

Para encontrar esa esencia es necesario desprenderse de las cargas acumuladas durante la vida. Esto requiere que los participantes accedan a otros niveles, observando aspectos y fenómenos que se encuentran ahí. Es necesario superar temores o situaciones biográficas inhibitorias no resueltas. Esto permite encaminarse hacia procesos internos de libertad.

Para esto uno cuenta con elementos de apoyo, en especial el “animal de poder”, que previamente se configura. En síntesis: la tarea es reconciliarse y reconocer las cargas que dificultan el avanzar hacia el camino de ascenso. Se trata de rescatar la propia alma.

En una segunda parte se proponen trabajos y se entregan elementos adecuados para explorar este ascenso del camino, cuyo fin es entrar en la propia esencia, en el amor.

Se pretende encontrar un nuevo sentido a este concepto- tantas veces falsificado en su significado - para descubrir que desde ahí se pueden tomar las verdaderas decisiones y experimentar el mundo y la vida de una manera diferente.

En la tercera parte, volviendo al mundo de los demás, se estudian procedimientos y herramientas útiles para ayudar a otros. Ahí se presta especial atención a elementos del trabajo energético vistos anteriormente.


En el taller no se pretende solucionar problemas directamente, sino entregar elementos que puedan servir para continuar un trabajo autónomo de investigación y trabajo personal.


Sobre la coordinadora del Taller:

Mónica Freyer, Chilena, nacida en Santiago, viene de una familia con antecedentes gitanos y mapuches (pueblo originario de Chile); esta casada y es madre de un hijo.

Desde muy joven se sintió atraída por el mundo espiritual, guiada por preguntas significativas:

“¿Para qué hemos venido al mundo, cual es nuestra misión, qué es la fe?”

Desde el año 1987 vive en Alemania, donde se desarrolló proyectos humanistas, en este y otros países, promoviendo el cambio simultaneo personal y social.

Después de un tiempo de trabajo de autodidacta complementó su experiencia personal con investigaciones en el campo del chamanismo.

En los años 2009 y 2010, en el encuadre de la Escuela de Silo, estudia y efectúa el proceso Alquímico, en el cual se conecta la condición psicofisica del ser humano con el mundo espiritual.

En el año 2011 viajó a Mongolia para profundizar sus investigaciones sobre el chamanismo y siendo iniciada como chamána. En un segundo viaje en el 2012 profundiza sus experiencias y conocimientos.

En el 2012 cursó estudios "Dreamhealer", basados en las enseñanzas de la psiquiatra siberiana y chamána Dctora. Olga Kharitidi.

Desde entonces practica como chamána tanto en tratamientos como impartiendo cursos y talleres en distintas ciudades de Europa.


Datos prácticos:

Duración:

El curso tendrá una duración de 2 días.

PLAZAS LIMITADAS : 12 asistentes (por riguroso orden de reserva).


Calendario del taller:

Llegada al Centro de Trabajo

Taller: 18 y 19 de Octubre 2014
en Collado Mediano MADRID, entrada 17 octubre tarde.

Taller: 29 y 30 de Noviembre 2014
en CAN BUC - Parc Montnegre BARCELONA, entrada 28 noviembre tarde.

Matricula taller:

Inversión aporte del curso: 190 €. Incluido alojamiento.

La reserva de plaza será por confirmación mediante el aporte del 50 € .

Al inicio del taller se completará el aporte.

Procedimiento para realizar la reserva :

1º El asistente enviará previamente a

infor.chamanyluz@gmail.com

los siguientes datos de solicitud de plaza:

Nombre y Apellidos

Telefono fijo y movil

E-mail


2º Por correo electrónico se facilitará los datos bancarios para formalizar la reserva

( Al hacer el ingreso bancario identificarlo con el nombre y apellido del asistente )


3º Tras efectuar el ingreso -y enviar confirmación al e-mail antes indicado- la organización del Taller de Chamanismo confirmará la plaza.


La organización se reserva la posibilidad de anular el curso por causas de fuerza mayor, en cuyo caso se reintegraría el dinero adelantado.

La falta de asistencia por parte del alumno conlleva gastos y la consiguiente no devolución del aporte ingresado como reserva.


Taller y Alojamiento:

El Taller y Alojamiento se realizará en el mismo Centro de Trabajo.


Conexión:

BARCELONA: "CAN BUC", Parc del Montnegre: http://www.canbuc.com

Comidas:

cada participante llevará sus alimentos y podrá compartirlos. Recomendamos alimentos de digestión ligera ( frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, cereales, zumos, ...)

El Centro dispone de cocina equipada.

Recomendaciones practicas:

Ropa cómoda y calcetines, pañuelo para cubrir los ojos, cojín para sentarse, una manta, una piedra común del tamaño de un huevo, cuaderno y lápiz para tomar notas de las experiencias.

En Barcelona, además de las recomendaciones anteriores, llevar sabanas o saco de dormir.

Contacto y reservas:

E-mail: infor.chamanyluz@gmail.com

Web: http://chamanismoyluz.blogspot.com.es

Atelier Chamanique


Contexte
Le noyau du chamanisme traditionnel n’est pas la magie ou la guérison miraculeuse mais l’auto-connaissance. Il se base sur la certitude née de l’expérience que l’être humain est bien plus que de chair et d'os, qu’il a une ‘nature’ essentiellement mentale et spirituelle, qu'il est connecté par interactions énergétiques et vibratoires à d’autres êtres humains, à tous les êtres humains, à la nature et enfin, à tout l’univers.
Cependant, de nombreux êtres humains ne sont pas (ou plus) conscients de ce contact et le chamane a la tâche ou la mission de ré-établir cette connexion et de faire avancer le processus d’auto-connaissance des personnes, dans le meilleur sens de la notion ‘connais-toi toi-même’.

Les problèmes qu'ont les gens, qu'ils soient de santé physique ou mentale, s’expliquent par des énergies négatives qui influencent le corps et le mental. Celles-ci sont souvent appelées allégoriquement ‘démons’ ou ‘mauvais esprits’. Dans ce champ de la description allégorique des phénomènes spirituels, on distingue les trois niveaux cosmiques : Ciel, Terre et Sous-Monde.
Le chamane est capable de se déplacer dans chaque niveau et entre ces trois niveaux, de communiquer et de travailler avec les énergies et les phénomènes qui s’y trouvent, les esprits des morts et des vivants, les dieux et les démons.

Les capacités du chamane naissent de ses expériences, spécialement de celles qu'il a faites pendant son processus d’initiation. Par les épreuves par lesquelles il a dû passer, en particulier la purification, la mort et la résurrection rituelle, il s’est familiarisé avec l’insécurité et la vulnérabilité de l’âme humaine et a appris les moyens et les chemins pour la défendre. Ses expériences se réfèrent au spirituel, au sacré.

Atelier

Dans cet atelier expérimental, on propose aux participants de pratiquer quelques techniques chamaniques, la méthode universelle et basique du chamane pour entrer dans la réalité non-ordinaire pour acquérir de nouvelles connaissances, la guérison (dans la mesure du possible) et la résolution de problèmes. On met une emphase particulière sur le classique voyage chamanique qui est l’une des méthodes visionnaires les plus importantes utilisées par l’humanité pour accéder à la réalité non‑ordinaire et explorer le monde caché, connu d’une autre manière à travers les mythes ou les rêves.

Les participants seront introduits au voyage chamanique, aidés par le traditionnel tambour pour expérimenter l’état de conscience chamanique et réveiller leurs habiletés spirituelles et connexion avec la nature. La pratique inclut aussi la possibilité de partager les découvertes effectuées.

Les participants apprennent à utiliser le voyage chamanique pour restaurer le pouvoir spirituel, la santé, et comment les techniques chamaniques peuvent être appliquées à la vie quotidienne.

Récupération de l’Animal de Pouvoir
Reconnexion avec notre force, connaissance et protection

Les animaux de pouvoir sont des accompagnateurs sur le chemin spirituel qui apportent soutien, conseil et protection. Ils représentent une connective entre la nature et le monde des hommes et nous aident dans la communication avec le monde spirituel qui pénètre aussi bien la matière, base de notre existence, que le champ des phénomènes mentaux et énergétiques.

La recherche de l’animal de pouvoir s’effectue au cours d’un type particulier de voyage chamanique accompagné par un guide. Ce qui est surprenant, c’est que ce n’est pas nous qui choisissons notre animal de pouvoir mais cette connexion existe déjà depuis longtemps comme si l’on était né avec son animal de pouvoir et que maintenant on parvient à le connaitre, ou en d’autres mots, on parvient à ce qu’il se manifeste ou se révèle.

Après cela, on est en condition d’entreprendre d’autres voyages chamaniques avec déjà plus de liberté dans les arguments pour investiguer d’autres questions et thèmes, qu'ils soient en relation avec la vie actuelle ou bien dans la recherche spirituelle.

Il est nécessaire d’apporter :
Des vêtements confortables et des chaussettes, un foulard pour couvrir les yeux, un coussin pour s’assoir, une couverture, une pierre ordinaire de la taille d’un œuf, cahier et stylo pour prendre des notes des expériences.

A propos de la coordinatrice de l’Atelier :
Monica Freyer, chilienne née à Santiago du Chili, vient d’une famille ayant des origines gitanes et mapuches (peuple originaire du Chili). Elle est mariée et a un enfant.
Très jeune, elle se sentait déjà attirée par le monde spirituel, guidée par des questions aussi simples que significatives telles que : 
Pourquoi sommes-nous venus au monde? Quelle est notre mission? Qu’est-ce que la foi ?
Depuis 1987, elle vit en Allemagne où elle se consacre à y monter des projets humanistes ainsi que dans plusieurs autres pays, en promouvant le changement simultané au niveau personnel et social.
Un temps autodidacte, elle complémente son expérience personnelle avec des investigations dans le domaine du chamanisme.
En 2009, elle approfondit ses études en connectant la condition psychophysique de l’être humain avec le monde spirituel.
En 2010, elle entreprend le processus Alchimique dans le cadre de l’École de Silo.
En 2011, elle part en Mongolie pour approfondir ses recherches sur le chamanisme et à la fin du voyage, fait l’initiation comme chamane, ce qu’elle pratique depuis lors.
Pour amplifier le champ des techniques et des outils, elle suit début 2012 les cours de “Dreamhealer” basés sur les enseignements de la psychiatre sibérienne et chamane Dr Olga Kharitidi.